07 agosto 2005

El parque Baconao y playa Siboney.

El parque Baconao se encuentra al este de Santiago de Cuba, ocupando una extensión de 800 kilómetros cuadrados, que han sido declarados reserva de la biosfera por la Unesco. Es un paraje natural de gran belleza, que cuenta además con algunas playas e instalaciones dedicadas al turismo.

Hoy visité la zona en compañía de mi amigo Santiago, su mujer Carmen y su hija Diana, aprovechando el carro rentado por unos turistas holandeses. Patricio, que así se llama el holandés, me contó un interesante proyecto que está desarrollando dentro del marco de un instituto de cooperación internacional holandés, dedicado a defender los derechos de las mujeres en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, en México. Al conocer mi trabajo en medios de comunícación, tiene la esperaza que pueda ayudarle a denunciar la dificil situación de la mujer en esta zona. Le prometí ayudarle.

Visitamos El Porvenir, un complejo de ocio instalado en el corazón del Parque Baconao. El Porvenir consta de una piscina alimentada por las aguas de un rio. Allí disfrutamos de la piscina de aguas enverdecidas por la proliferación de algas - habitual en las piscinas cubanas -, de una buena conversación, unas cuantas cervezas fuertes Bucanero y de un buen almuerzo compuesto por ensalada y bisté de puerco. El complejo estaba abarrotado de gentes. No en vano era sábado y además en pleno agosto, tiempo de vacaciones también en Cuba.

Tras la visita a El Porvenir, una rápida escapada a la cercana Playa Siboney, que también pertenece a Baconao. Pese a lo avanzado de la hora, más de las seis de la tarde, cientos de santiagueros y muchos turistas, difrutaban aún de la animada playa. Me llamó la atención el importante operativo dispuesto por la Policía Nacional Revolucionaria - una docena de agentes - para la organización de la cola de la guagua a Santiago. Este dispositivo, que no existe en otras playas como la de Cienfuegos, viene a confirmar que Santiago de Cuba tiene cierto peligro. Los robos son frecuentes en esta playa, por lo que no se recomienda llevar más que lo imprescindible, un short - bañador -.

Sin embargo, el verdadero atractivo del Parque Baconao, no se encuentra en sus playas - que no son de las mejores de Cuba -, ni en sus múltiples instalaciones turísticas y de ocio. El verdadero atractivo de esta zona se encuentra en su impresionante naturaleza salvaje. Los bosques, montañas y valles invitan a realizar trekking en ellos, aunque el axfisiante calor santiaguero en esta época del año, hace que esta actividad sea solo apta para verdaderos valientes.