09 agosto 2005

Otros lugares de interés de Santiago de Cuba.

Además del centro histórico, la ciudad de Santiago tiene otros muchos lugares que merece la pena volver a visitar - ya estuve en Santiago el año pasado coincidiendo con los Carnavales -. Eso sí, es conveniente disponer de un vehículo de alquiler, cosa nada fácil en Santiago de Cuba en temporada alta, si no queremos gastar una fortuna en taxis.

A unos 10 kilómetros del centro, en la punta este de la boca de la inmensa Bahía de Santiago de Cuba, se alza imponente el Castillo de San Pedro del Morro. Se trata de una fortaleza militar construida en el siglo XVII que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que el centro histórico de Trinidad, su valle de los ingenios y el Malecón de La Habana.

Este impresionante edificio merece sin duda una visita. Además de difrutar de una espectaculares vistas y de una arquitectura interesante, conoceremos más sobre la apasionante historia de la piratería del Caribe, inspiradora de tantas novelas y películas. Aquí sabremos más sobre los corsarios, bucaneros, filibusteros y piratas. Muy instructivo e interesante.

Ya que andaba yo con el coche alquilado, en compañía como no de Chago, nos dirigimos de nuevo hacia la ciudad. Al noreste avanzando por la Avenida Jesús Menendez que discurre paralela a la bahía, llegamos al Cementerio Santa Ifigenia. Sin ser este camposanto tan impresionante como el Cementerio Cristobal Colón de La Habana, sí merece una detenida visita. Como aliciente, el cambio de la guardia de honor al estilo británico, frente al impresionante mausoleo de José Martí, héroe de la independencia cubana e inspirador de la revolución comunista.

Desde el cementerio, desplazándonos en coche en dirección oeste, visitamos una vez más la impresionante Plaza de la Revolución Antonio Maceo. En este impresionante espacio abierto, pensado para realizar actos multitudinarios al igual que la Plaza de la Revolución de La Habana, destaca una impresionante escultura ecuestre en bronce del general Antonio Maceo, militar de la guerra de la independencia cubano - hispano - norteamericana.