12 agosto 2005

Los quince de Diana.

Para toda mujer cubana, su fiesta de los quince es junto con el matrimonio, la fiesta social más importante de toda su vida. Los quince son además muy especiales, ya que con seguridad se celebrarán tan sólo una vez en la vida. En Cuba es habitual que el matrimonio se celebre en más de una ocasión.

En casa de Santiago y Carmen andan atareados hace varios días con los preparativos de los quince de Diana, su hija menor que se celebrará el próximo 19 de agosto.

Una buena fiesta de los quince es complicada y cara de organizar. Los quince de Blanca, la hermana mayor de Diana, costaron cerca de 1000 dólares .Una cifra prohibitiva para la mayoría de familias cubanas.

Los quince de Diana serán más austeros. Me cuenta Santiago que los tiempos andan duros, los precios caros y los suministros escasos. "Se hará lo que se pueda, Compay".

Unos quince al uso, tienen que contar con un caro book fotográfico realizado por un fotógrafo de prestigio, ya que estas fotos se enseñarán durante toda la vida a los visitantes de la casa. Hay que hacer un vídeo del acontecimiento. Hay que comprar un bonito vestido para la niña, y unos buenos zapatos. Y maquillarla y peinarla como una reina. Es su presentación en sociedad. Y hay que alquilar un equipo de música, y buscar un lugar donde celebrar la fiesta. En una casa grande de una amistad o en un restaurante o un hotel. Opciones caras estas últimas. Y lo más importante, hay que organizar comida y bebida para todos los asistentes. Porque en una fiesta que se precie todos deben comer y beber hasta saciarse.

A los quince de Diana acudirán más de cien invitados en total. Contando a familiares, compañeros de colegio, amigos y vecinos. Mucha gente y mucho que organizar. La fiesta se celebrará en casa de una amistad, la cosa no está para alquilar un local.

Chago y Carmen andan estos días con los preparativos. Carmen no sabe si hacer ella misma las ensaladas frías o cuadrar con una mujer que se las da hechas por 18 pesos la libra. Anda echando cuentas a ver que le conviene más. Chago anda peleando con unos tipos que le pueden alquilar un equìpo de música a buen precio, aunque no acaba de cuadrar con ellos. Y anda complicado con un negro que le ofrece la cerveza de pipa - al mayor - a buen precio.

Hoy me han entregado la invitación para la fiesta. Desgraciadamente no estaré en Cuba en esta fecha. Aunque seguro que en mi próxima visita a la casa, Diana me mostrará las fotos y el vídeo de sus quince y será, casi, como si hubiese estado allí.