Rancho Luna. La playa de Cienfuegos.
Sin duda una visita a la playa es un buen plan después de una larga noche. Sin embargo, ir hasta la playa requiere desplazarse. Las aguas de la Bahia de Cienfuegos, muy turbias, no son lugar adecuado para el banyo. Por ello, los cienfuegueros se desplazan hasta la playa Rancho Luna, 19 kilómetros al sur de la ciudad, ya en la parte exterior de la bahía.
El transporte desde la ciudad hasta la playa no es un problema. Desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, hay un servicio regular de destartaladas guaguas que realizan el trayecto. El viaje cuesta un peso cubano - CUP -. Con un pooco de suerte, se puede conseguir viajar sentado, ya que estas guaguas incluso en pleno sábado de verano, no van excesivamente llenas, excepto a horas punta.
La costa en toda esa zona es rocosa y con abundantes arrecifes de coral que parten desde la misma orilla. Solo una pequeña porción de la zona es arenosa. Es allí donde se concentran los bañistas. En fin de semana, son muchos los cubanos que hasta Rancho Luna se desplazan a pasar el día. El bullicio de la zona es importante. Los bañistas se mezclan con numerosos puestos de venta de cervezas, ron dispensado, refrescos, pizzas, bocaditos, frituras y frutas.
Además de la zona más popular, la de la playa arenosa, si avanzamos por la costa hasta el este poco más de 500 metros, llegaremos tras un recodo a la playa del Hotel Rancho Luna, mucho menos concurrida. Este hotel, y también el hotel Faro Luna, más al oeste, cuentan con centro de buceo que permite realizar inmersiones en la zona. Quizás mañana bucee allí. Si esta noche no me excedo demasiado, claro.